Blu-ray

Comparte con tus amigos!

Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD) es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad.[1] Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa.[2] La consola de videojuegos PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa.

Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD, como en su día ocurrió entre el VHS y el Betamax, o el fonógrafo y el gramófono. Después de la caída de muchos apoyos de HD-DVD, Toshiba decidió abandonar la fabricación de reproductores y las investigaciones para mejorar su formato.

Funcionamiento [editar]

El disco Blu-ray hace uso de un rayo láser, de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, el cual tiene una longitud de onda de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo.[5] Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser (blue ray quiere decir “rayo azul”). La letra “e” de la palabra original “blue” fue eliminada debido que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común[cita requerida].

Fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Blu-Ray Disc Association (BDA), liderado por Sony y Philips y formado por las siguientes empresas:

Estudios en exclusiva:[cita requerida]

Estudios colaboradores:[cita requerida]

  • Studio Canal.
  • Paramount Pictures (sólo para los films dirigidos por Steven Spielberg).
  • Filmax (sólo en España).
  • Mar Studio (sólo en España).

El DVD ofreció en su momento una alta calidad ya que era capaz de dar una resolución de 720×480 (NTSC) o 720×576 (PAL) lo que es ampliamente superado por la capacidad de alta definición ofrecida por el Blu-ray que es de 1920×1080 (1080p). Este último es el formato utilizado por los estudios para archivar sus producciones, que anteriormente se convertía al formato que se quisiese exportar. Esto ya no será necesario, con lo que la industria del cine no tendrá que gastar esfuerzo y tiempo en el cambio de resolución de películas a Blu-ray, lo que abaratará sus costes.[cita requerida]

Capacidad de almacenaje y velocidad [editar]

Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de vídeo de alta definición más audio, y el disco de doble capa puede contener aproximadamente 50 GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54 Mbps para BD-ROM), pero ya están en desarrollo prototipos a velocidad de transferencia 2x (el doble, 72 Mbit por segundo). Ya está disponible el BD-RE (formato reescribible) estándar, así como los formatos BD-R (grabable) y el BD-ROM, como parte de la versión 2.0 de las especificaciones del Blu-ray.

El 19 de mayo de 2005, TDK anunció un prototipo de disco Blu-ray de cuatro capas de 100 GB. El 3 de octubre de 2007, Hitachi anunció que había desarrollado un prototipo de BD-ROM de 100 GB que, a diferencia de la versión de TDK y Panasonic, era compatible con los lectores disponibles en el mercado y solo requerían una actualización de firmware. Hitachi también comentó que está desarrollando una versión de 200GB. Pero el reciente avance de Pioneer le permitió crear un disco blu-ray de 20 capas con una capacidad total de 500 GB, aunque no sería compatible con las unidades lectoras ya disponibles en el mercado, como haría Hitachi.[1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *